¿Envejecer? ¡No!…falta mucho para eso. Sin embargo, desde que nacemos ya comenzamos a vivir este proceso natural del cuerpo. 

Al ir avanzando en el ciclo vital, el organismo va presentando cambios paulatinos en cuanto a funciones internas y aspecto externo. Las capacidades de rendimiento aeróbico, muscular, cognitivo, de los sentidos, entre otras, se enlentecen, dificultando las tareas de la vida diaria. Este proceso, es inevitable, pudiendo llegar a generar dependencia con el paso del tiempo. Cada persona, lo vive de manera distinta, de acuerdo a factores genéticos, enfermedades crónicas a temprana edad, actividad laboral desempeñada durante la vida, nivel de sedentarismo, entre otras.

En este sentido, la posibilidad de “tener que depender de otras personas”, se constituye como la mayor preocupación para las Personas Mayores (PM) de nuestro país, reflejándose en un 63%, según la IV Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez UC – Caja Los Andes, del año 2017.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Realizar acciones a temprana edad, dirigidas a un envejecimiento activo, generando oportunidades de bienestar físico, social y mental, para ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Aumentar la independencia y disminuir las posibilidades de postración de las PM. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 4 líneas de acción: actividad física – bienestar mental – participación social y alimentación saludable. 

En este sentido, la práctica del yoga – particularmente Kundalini Yoga – es una disciplina coherente con esta línea de acción de la OMS. De acuerdo a las características de la vida actual, es que el Kundalini Yoga está siendo cada vez más recomendada por distintos especialistas médicos como una práctica para mejorar la vida de los personas, de distintas edades, pero particularmente adultos y adultos mayores a fin de tener una vida más plena.

 

 ¿Qué es Kundalini Yoga?

 

Centros energéticos por donde asciende la kundalini

Es una disciplina ancestral proveniente de la India, denominada yoga madre, tiene como propósito  despertar la energía y poder creativo (kundalini)  que se aloja en la base de la columna y asciende a través de los centros energéticos del cuerpo. Así se logra un cuerpo físico saludable, un mejor manejo de las facetas mentales y espirituales de la vida.

Hay referencia de sus orígenes hacia los años 1.000 a 500 a. de C., siendo las primeras prácticas, enseñanzas espirituales orales de Maestros a estudiantes. En el año 1969, llega a América, comenzando su divulgación, cada vez más arraigada en el mundo occidental, por sus notables beneficios.

 

¿Cómo es una clase de Kundalini Yoga?

 

Es una disciplina que se desarrolla en series o kriyas (acción), enfocadas a trabajar aspectos específicos para la salud. No consiste en una práctica religiosa, sino una educación constante del cuerpo, mente y espíritu.

Se realizan posturas activas y de relajación, la práctica se centra en ejercicios respiratorios constantes, con énfasis en la meditación, con mantras (cantos en lenguaje sánscrito) y mudras (postura de manos). Este conjunto de acciones generan el correcto funcionamiento de los 11 sistemas del cuerpo y una conexión con la espiritualidad.

Con una práctica constante, se comienza a visualizar cambios positivos, las personas son protagonistas de su propio bienestar. Se genera el sentimiento de estar unida/o a todos los seres y a todo el universo, nace la compasión por si misma/o, los demás y la naturaleza. 

 

¿Por qué Kundalini Yoga para personas mayores? 

 

Los beneficios de la práctica de Kundalini Yoga en las personas mayores, son:

Clases on line

  • Disminución de riesgos de caídas y postración 
  • Disminución de tensión y rigidez muscular
  • Flexibilidad de columna vertebral por tanto mejoría en la postura corporal
  • Disminución del avance de enfermedades del aparato osteoarticular (artrosis, artritis, osteoporosis)
  • Desarrollo de hábitos conscientes y saludables de nutrición.

 Las posturas tienen efectos específicos en: 

  • Favorecer la confianza y seguridad en sí misma/o, aumentando el interés por mantener una vida social activa.
  • Mejorar la actividad endocrina, estimulando la inmunidad, acelerando el metabolismo y disminuyendo posibilidades de contraer enfermedades.
  • Quemar calorías, aumentar la masa muscular y fortalecer los huesos.
  • Mejorar actividad cognitiva como, memoria, concentración, atención.
  • Favorecer la circulación sanguínea y la capacidad respiratoria.
  • Además, la práctica proporciona bienestar psíquico, al estimular la secreción de la glándula pineal, generando niveles óptimos de serotonina y melatonina, neuroquímicos que influyen en estado de ánimo y buen dormir.

 

Kundalini Yoga como integración social para las personas mayores

 

Durante las clases, se desarrolla un trabajo interno de autodescubrimiento y avance permanente. Al desarrollar las series se tiene presente las propias capacidades y  restricciones de acuerdo a cada estado de salud de las/os alumnas/os. 

Al practicar compartiendo con personas de distintas edades y capacidades físicas, con enfermedades pre-existentes como hipertensión, artritis, fibromialgias, depresión diabetes entre otras, se da la oportunidad de generar apoyo, integración y vinculación con personas fuera del núcleo social o familiar cotidiano. De esta manera, la disciplina contribuye al cuarto pilar del envejecimiento activo, en cuanto a la participación social.

 

La pandemia como oportunidad para practicar Kundalini Yoga on line

 

Este periodo de pandemia tan difícil para todos, por los riesgos de contagio y las restricciones de movimiento, ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar una actividad desde la casa que ayude al bienestar físico y mental. Así, Kundalini Yoga se constituye en una oportunidad para obtener mejores estados de bienestar personal.

 

¿Qué necesitas para integrarte a clases de Kundalini Yoga on line ?

 

Tener un mat (alfombrilla de goma), manta, botella de agua; disponer de espacio físico donde esté tranquila/o sin interrupciones; bajar la aplicación Zoom a través de celular o computador y disponer de autorización de médico tratante para la práctica.

 

Una experiencia en tiempos de Pandemia 

 

 “De alguna forma me ha salvado la vida, junto con mi trabajo y la compañía, en distancia, que tengo de mis seres queridos. La práctica de Kundalini Yoga on line, me ha disciplinado, para no dejar de levantarme. Las posturas me han ayudado a tener un cuerpo más flexible, ya que en estos tiempos no es posible ni salir a caminar. Al hacerme consciente de la respiración, me ayuda a controlar mis miedos y ansiedades. Adicionalmente ha sido una linda compañía. Por lo anterior,  me siento muy agradecida y mucho más feliz”. Mónica, 62 años.

Clases en suelo y también en silla, para personas mayores y adultos con baja movilidad.

 

¡Te invito a integrarte a las clases y disfrutar de los beneficios!

Shabad Amrit Kaur, 20 años de practica de yoga

+ 569 8158 6906

contacto@anamayaterapia.cl