Hoy 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia, enfermedad que afecta principalmente a mujeres. ¿Qué es la fibromialgia?
La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).
La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por experto.
Algunas personas con fibromialgia pueden estar disgustadas porque los médicos no consideren que esta entidad sea importante. Es más, con frecuencia los mismos familiares acaban dudando de la veracidad de las molestias que el enfermo refiere, puesto que el médico les cuenta que los análisis y las radiografías son normales. Las múltiples molestias que ocasiona la fibromialgia a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan desazón. Por este motivo, muchos pacientes con fibromialgia llevan mucho adelantado si reciben explicación sobre la naturaleza del proceso, comprenden sus propias limitaciones y hacen los cambios apropiados en su estilo de vidas para su diagnóstico.

SINTOMAS
Dolor músculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular.
Rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies.
Hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
Cansancio que se mantiene casi todo el día.
Poca tolerancia al esfuerzo. Se encuentran como si se les hubiera agotado la energía (“como si me hubieran dado una paliza”).
Trastornos del sueño. Es un sueño de mala calidad, empeorando el dolor los días que duermen mal. El 70-80% de los pacientes con fibromialgia tienen trastornos del sueño. Otros síntomas son, ansiedad y depresión (25%), así como jaquecas, dolores en la menstruación, el llamado colon irritable, sequedad en la boca y los ojos, y trastornos de circulación de las manos y pies. El impacto que la fibromialgia origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras.

TRATAMIENTOS
Educación para evitar los factores agravantes, tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas
locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.
DESARROLLAR UNA ACTITUD POSITIVA ante las cosas de cada día es fundamental. Uno de los elementos clave de la fibromialgia es el saber que la excesiva preocupación por los pequeños problemas, está en la raíz del proceso.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS
Los masajes, acupuntura, yoga, contribuyen a mitigar y manejar el dolor en personas que padecen fibromialgia.
Particularmente el reiki contribuye de una manera integral

“El Reiki aporta beneficios en el tratamiento de la fibromialgia: ayuda al paciente a relajarse, mejora la calidad del sueño y disminuye transitoriamente el dolor”

Conclusion de estudio que se realizo en la Unidad de Dolor del Hospital de la FACH a pacientes con fibromialgia entre  los años 2005 y 2007.

En nuestro país, actualmente se solicita al Estado se incluya como enfermedad AUGE, y sensilbilizar a la población en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

Fuentes: ¿Qué es la fibromialgia?, Sociedad Española de Reumatología
Medicina complementaria en pacientes con fibromialgia, Mónica Trujillo Lira